jueves, 26 de noviembre de 2009

EL PRODUCTO


ORÍGENES

La necesidad de un pañal para bebé es tan antigua como la historia misma de la humanidad. Existen algunos documentos referidos a la ropa utilizada por los bebés en tiempos antiguos, desde el uso de hojas y pieles de animales, hasta otros recursos naturales poco convencionales que fueron utilizados en los bebés de épocas ancestrales. Los Egipcios, los Aztecas, los Romanos y muchos otros, mencionan su uso. Éste es uno de los primeros artículos que distinguió al hombre de los animales.

El primer pañal desechable fue fabricado utilizando un diseño rectangular muy sencillo. El núcleo absorbente era hecho de algunas capas de papel tissue (de 15 a 25 capas); en el exterior se utilizaba una película plástica y las cintas de ajuste no eran suministradas con el producto. La capacidad total de absorbencia de estos pañales era muy reducida, lo que limitaba su uso a una sola “descarga”. Su disponibilidad, sin embargo, facilitó enormemente la labor de las mamás, por lo que fue considerado como uno de los grandes inventos de la humanidad.
Durante los años ‘50 el pañal prácticamente permaneció sin cambios. Su costo era alto y su distribución estaba limitada a muy pocos países; además, su diseño presentaba defectos que impedían la total solución del problema de fugas de líquidos, aspecto que no satisfacía adecuadamente las necesidades de protección del bebé.
En los años ‘60, sin embargo, el pañal desechable se desarrolló rápidamente en la medida en que la industria hizo suyas las necesidades de las mamás, e invirtió fuertemente en desarrollo y patentes de invención. El pañal "Pampers", de Procter and Gamble, fue introducido al mercado americano en la primavera de 1961 y tuvo un éxito moderado; su principal debilidad radicaba en que no tenía cintas adhesivas propias, lo que obligaba a tener cintas a la mano cuando se cambiaba el pañal. En lugar de papel tissue, fue introducida una capa de fibras de celulosa, que mejoraban sustancialmente la capacidad de absorción del pañal y disminuía la frecuencia de cambio. Con el desarrollo de mejores telas no tejidas (nonwovens) y de cubiertas más suaves hechas de Rayón, se comenzó a transformar al pañal. El pañal era fabricado grueso, con el propósito de tener buenas capacidades de absorción.
En los años '70 se produjo la "máxima explosión" para la industria del pañal desechable en los países desarrollados y aún en algunas otras partes del mundo. Con la entrada al mercado de Kimberly Clark y Johnson & Johnson, que se sumaron a la presencia de Procter & Gamble, la competencia mundial de pañales entró en una fuerte dinámica y bajaron los precios al consumidor. Al inicio de la década, Johnson & Johnson introdujo los primeros pañales con cintas adhesivas laterales de papel incorporadas. Una de las innovaciones más importantes fue el de la mejoría en el doblez del pañal, creándose el concepto de "doblado en Z" -también llamado "predoblado"- que permitía un pañal de mejor ajuste y comodidad.

En los años ‘80, el pañal tuvo cambios de diseño muy significativos. En ese período, diversos fabricantes de maquinaria de producción desarrollaron tecnologías de alta eficiencia y libres de patentes, lo que permitió a muchas empresas ingresar al mercado; ello redundó en rebajas de precios al consumidor, mayor competencia en innovaciones y, como consecuencia, en la masificación de este producto.
 Se empezaron a utilizar intensivamente elásticos que mejoraron el ajuste del pañal.

 En los años 90's, muchas nuevas características se agregaron al pañal desechable:
Barreras antiescurrimiento en las piernas fueron fabricadas de tela no tejida SMS, ayudando a reducir aún más los escurrimientos en las piernas de los bebés, gracias a una mayor resistencia al paso de líquidos.
Las cintas mecánicas fueron lanzadas al mercado en forma de Velcro (M .R.)u otros tipos similares. Las cintas elásticas también se desarrollaron para mejorar el ajuste del pañal al bebé.
Elásticos en la cintura, que mejoraron aún más el ajuste del pañal al cuerpo del bebé.
Incorporación de lociones y cremas como el Aloe Vera, protectores contra gérmenes, acondicionadores de la piel, indicadores de humedad, etc.

La clara tendencia para el futuro de la industria pañalera será lograr un pañal más compacto, más cómodo para el bebé y amigable con la ecología (auténticamente biodegradable). Adicionalmente, se harán productos más económicos, enfocados a aquellas áreas del mundo que aún tienen un bajo consumo de pañales desechables, como, por ejemplo, China, India y África. El reducido costo de flete asociado con la compresión del empaque, está haciendo que muchas empresas disminuyan el número de centros de producción. El volumen de pañales vendidos tan sólo en los Estados Unidos ya es superior a las 18.000 millones de piezas al año.
En Chile, Empresas CMPC a través de su filial CMPC Tissue, desde hace dos décadas produce pañales desechables con la más alta tecnología y respetando las normas de protección del medioambiente. Empresas CMPC ha triplicado su producción de pañales a través de las Plantas de Protisa en Perú y Zárate en Argentina, considerada hoy la más moderna de Sudamérica.

CARACTERÍSTICAS
Pampers es un producto absorbente y desechable que se fabrica con celulosa fluff. La celulosa fluff es una hoja de fibras de menor densidad que la celulosa normal y que por sus características permite ser desfibrada en seco, en equipos llamados molinos de martillos.
Consta de los siguientes elementos:
Hoja de polietileno impermeable que retiene los líquidos
Núcleo absorbente constituido por celulosa fluff desfibrada y polímero super absorbente (“gel”), y que está contenido por dos hojas de papel tissue
Cubierta porosa constituida por una hoja de papel sintético, o “tela no tejida”, que permite la infiltración de los líquidos hacia el núcleo absorbente
Elementos de fijación: cintas adhesivas y banda frontal.
Elementos de contención: elásticos laterales y elásticos de cintura.



COMPONENTES
Lámina de Polietileno: Es usada en la parte exterior del pañal, y ayuda a evitar que los líquidos escurran hacia afuera. También puede presentar la apariencia de un acabado tipo tela, al agregársele, por medio de laminación, una capa de tela no tejida.
Tissue: El papel tissue es usado para el sistema de transporte; además, ayuda a mover los líquidos dentro del pañal.
Adhesivos Termofusibles: Son utilizados para pegar los diferentes componentes del pañal, tales como el pad (cuerpo absorbente) y los elásticos. Son fabricados a partir de una mezcla de hules, resinas y taquificadores.
Tela No-Tejida Hidrofóbica: Es utilizada en la construcción de las barreras antiescurrimientos y no permite el paso del agua. Es fabricada de polipropileno mediante un proceso conocido como Spunbond-Meltblown-Spunbond. Tiene la apariencia de una tela.
Tela No Tejida Hidrofilica: Es la cubierta interior del pañal que está en contacto con la piel del bebé; permite el paso de los líquidos hacia el interior del pañal. La diferencia entre esta tela y la anteriormente descrita, es el uso de un surfactante que se impregna en la tela durante el proceso; este aditivo baja la tensión superficial, permitiendo la entrada de los líquidos.
Elásticos: Utilizados para mejorar el ajuste del pañal al cuerpo del bebé, típicamente fabricado de cauchos naturales o sintéticos. Se utilizan en la cintura del bebé y en el área de las piernas. También se utilizan en las barreras antiescurrimientos.
Cintas Laterales: Son utilizadas para colocar el pañal y ajustarlo al bebé. Las cintas son fabricadas a partir de polipropileno y adhesivos termofusibles. También se pueden fabricar con acabado tipo tela, al laminar una capa de no tejidos.
Cinta Frontal: Es utilizada para permitir múltiples reaplicaciones de las cintas laterales sobre el pañal, sin que exista la posibilidad de que se desgarre la película plástica. Es fabricada a partir del polipropilieno en un proceso llamado BOPP y es colocada en el pañal mediante adhesivos termofusibles. También puede usarse cinta fabricada en base a pequeños anillos que permite un cierre mecánico similar al Velcro (M.R.).
Celulosa: Usada en la construcción del pad, o cuerpo absorbente. Le da integridad y capacidad de absorción al pañal. Se fabrica a partir de la pulpa de pino insigne y es material biodegradable. Los líquidos son absorbidos debido al fenómeno de capilaridad que existe entre las fibras, los espacios vacíos y el ángulo de tensión superficial con respecto al agua.
Polímero super absorbente: Se utiliza típicamente en forma granular parecida a la arena de mar mezclada con la celulosa, y al entrar en contacto con los líquidos forma un gel que los retiene en el núcleo del pañal desechable. Estos polímeros permiten que los pañales sean más delgados sin sacrificar su absorbencia.

PROCESO DE PRODUCCIÓN
Son fabricados en un proceso continuo, de alto rendimiento y velocidad, que fluctúa entre los 200 a 600 pañales por minuto.
Primera fase: Desfibrado
El proceso empieza en el molino, donde una hoja de pulpa de celulosa es alimentada para ser convertida en fibras. Estas fibras son depositadas sobre un tambor formador mediante vacío. Al mismo tiempo que las fibras son depositadas en el formador, se mezclan con el superabsorbente (SAP) dentro de la cámara de vacío del tambor. El tambor forma un “pad” absorbente que puede ser continuo o individual, y con formas tridimensionales para mejorar su eficiencia.

Segunda fase: Formación del núcleo

Una vez que el pad (mezcla de SAP y celulosa) adquiere la forma del molde, es transportado mediante una hoja continua de papel, la cual puede estar en la parte inferior, superior, o alrededor del pad. El pad es comprimido a través de un rodillo planchador, y después es cortado en partes individuales.
Tercera fase: Armado
Como siguiente paso, una tira de polietileno o de una película impermeable, se alimenta en la parte inferior del pad, mientras que en la parte superior se alimenta la tela no tejida. La cinta frontal fue previamente agregada a la película mediante el uso de un aplicador. Para que todos estos materiales puedan unirse, se usa un adhesivo termofusible, llamado Hot Melt. El adhesivo se aplica mediante el uso de multilíneas o de sistemas de spray. Los elásticos son agregados en esta sección y pegados con el adhesivo.
La tela no tejida puede ser construida en una sola pieza, o construida a partir de dos telas, dependiendo de si el pañal tiene barreras antiescurrimiento o no.
Cuarta fase: Aplicación de cintas
El siguiente paso del proceso es la adición de las cintas laterales, que son colocadas con un dispositivo cortador y aplicador. Pueden ser cintas con adhesivo o cintas del tipo Velcro (M.R.).
Quinta fase: Doblado y corte
La tira de pañales continúa hacia un cuchillo rotatorio, que se encarga de darle la forma al área de las piernas y remueve el sobrante con un sistema de vacío. El pañal continúa a la sección de doblado (longitudinal y transversal) y corte final, en dónde se obtienen los pañales terminados.
Sexta fase: Conteo y embalaje
Después pasan a un contador y apilador automático y se embolsan en su empaque final.

PRESENTACIONES

Three Pack

Es una de las presentaciones que promociona el ahorro para aquellas madres que prefieren comprar diariamente ya que sus precios varían dependiendo de la talla ente s/1.70 a s/2.90.

Paquetes

Para quien tiene un poder adquisitivo mayor, esta es otra de las presentaciones de Pampers, dependiendo de la talla y la cantidad de contenido por bolsa sus precios pueden variar entre los 18, 30, 40 hasta 50 soles.

0 comentarios on "EL PRODUCTO"

Publicar un comentario en la entrada

 

PAMPERS Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez